Importancia de la PROTEÍNA y en qué alimentos encontrarla.

Importancia de la PROTEÍNA y en qué alimentos encontrarla.

Importancia de la PROTEÍNA y en qué alimentos encontrarla.

 

En relación con las muchas preguntas que nos llegan sobre nutrición enfocada a cubrir las necesidades de nuestro tipo de entrenamiento, vamos a hablar sobre la proteína, queremos dejaros en éste artículo algunas ideas y consejos generales que podemos adoptar en nuestros hábitos alimentarios, y qué alimentos podemos elegir para incluir en nuestro carro de la compra para satisfacer nuestra necesidad de proteínas.

Antes de nada queremos aclarar que el tema de la nutrición es una ciencia compleja que requiere de una atención absolutamente individualizada y estudiada por un auténtico profesional, conocedor y actualizado, de la mano de la ciencia, en éste campo. Contando con que depende siempre de múltiples factores totalmente personales así como los objetivos perseguidos.

 

Nuestro cuerpo está compuesto en su gran parte por agua y le sigue la proteína, por lo que no es difícil pensar que necesitamos aportarle alimentos de calidad que le ayuden a reponer el desgaste muscular y equilibrar su ingesta respecto a la actividad, junto con el resto de macronutrientes para ser bien utilizados por nuestro metabolismo y conseguir un buen balance.

 

Lo principal es vivir en un organismo realmente saludable y funcional. Una completa alimentación, ejercicio intenso y variado y el descanso, son las 3 claves para conseguir nuestra verdadera salud.  Teniendo constancia, los cambios físicos serán una consecuencia, además e igual de importante, mejorará nuestro equilibrio y estado mental ayudándonos a sentirnos mucho más serenos y capaces.

 

Dependiendo de la época a la que nos remontemos, los humanos hemos sobrevivido en diferentes entornos, cambiando muchos hábitos durante siglos y nuestra genética se ha ido adaptando a estos cambios. Pero por lo que nos regiremos será siempre por la referencia, digamos, más cercana a nuestro estado natural en cuanto a nuestras necesidades de nutrición. “Come lo más parecido a lo que comerías en tu estado y entorno natural”, como ya sabemos, los snacks con envoltorios llamativos y aperitivos con azucares, no cuelgan de los árboles.Y esto puede variar mucho dependiendo del entorno, pero es la idea principal.

 

Proteína. Es básica en nuestra alimentación. Nuestros músculos están formados en gran parte por ella y en nuestra práctica deportiva tenemos un desgaste importante que debemos reponer y mantener.

Existen numerosos estudios pero nosotros nos decantamos por la estima general de consumir alrededor de 1,5 -2,0 g / dia por kg de peso corporal, lo consideramos un buen baremo de ingesta.

 

A continuación numeramos diferentes fuentes de proteínas y ejemplos de alimentos:

 

Proteína de origen Animal

Carne (Carne roja, cerdo, pollo, pavo, bison, etc…)

Pescados (Salmón salvaje, sardinas, boquerones, caballa, merluza, rape, …).

Mariscos (Mejillones, berberechos, almejas, pulpo, langostinos, cigalas, …).

Lacteos (quesos, yogur, kefír, leche. Preferible enteros y crudos, sin procesar).

Huevos (gallina, codorniz, … importante código 0, criados en libertad alimentación natural).

Proteína de origen Vegetal

Verduras y hortalizas (espinacas, kale, col de Bruselas, brócoli, aguacate, …)

Frutos secos (Nueces, almendras, pistachos, anacardos, crudos).

Semillas (chía, lino, sésamo, girasol, calabaza, …)

Legumbres (Garbanzos, lentejas, guisantes, judias, habas, cacahuetes).

 

Otros complementos preparados:

Barritas de proteínas, suero aislado y concentrado de proteína de suero son buenas opciones para complementar nuestra ingesta diaria de proteínas, de las que ya hablaremos en otros artículos, pero siempre teniendo en cuenta que una dieta completa y bien balanceada puede ser algo mejorada con complementos, pero no debemos gastar dinero en ellos si ya la base de nuestra alimentación no es equilibrada.  

 

Insisto, es importante la calidad y no tanto la cantidad, la fuente de la que procede y la forma de cría en caso de animales y pescado. No es lo mismo una res criada en libertad alimentándose de pasto al sol,  que otros mamíferos procedente de cría masiva en naves, en las que se usan hormonas y se fuerza el crecimiento y engorde con fármacos y piensos poco saludables para su rápido consumo y rentabilidad, y en el caso del pescado la procedencia de piscifactoría. Siempre preferible cría natural si nos es posible.

 

María García P. Entrenadora. Box Crosstraining Parla. Madrid.

Añadir comentario

Tu email no se publicará. Es necesariorellenar las casillas marcadas *

Dirección
Calle Roma 18, Parla, (Madrid)
Teléfono
671 697 787
Horario
De lunes a sábado